ENTORNO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PARAÍSO NATURAL

El Valle de Karrantza, situado en la zona mas occidental de la comarca de las Encartaciones es, con una extensión de 137,87 km2, el municipio mas extenso de Bizkaia.

El Valle se reparte en 49 barrios que se agrupan territorialmente en dieciséis concejos o parroquias: Ahedo, Aldeacueva, Bernales, Biañez, La Calera del Prado, Lanzas Agudas, Matienzo, Pando, Presa, Ranero, San Ciprian, San Esteban, Sangrices, Santecilla, Sierra y Soscaño. En Concha, barrio situado en la parte central del Valle se ubica el centro administrativo del municipio.

Limita al Norte con el municipio cantabro de Rasines; al Este, en su mayor parte, con el enclave cantabro de Valle de Villaverde y los municipios vizcaínos de Trucios y Arcentales; al Sur con los municipios burgaleses de Mena y Aguera de Montija y por el Oeste con la Villa vizcaína de Lanestosa y los municipios cantabros de Soba y Ramales de la Victoria.

El Valle se halla envuelto por un circulo de cadenas montañosas de cumbres ásperas y elevadas que le confieren un carácter netamente montañoso. Al sur la cordillera de Ordunte y sierra Mesada, con altitudes superiores a los 1.000 metros. Aquí destaca la cumbre del Zalama (1.335 metros), una de las mas altas del relieve vizcaíno. También se sitúan aquí las cumbres de La Maza de Gumadernia (1.198 metros), El Fraile (1.104 metros) La Maza de Pando (1.018 metros) y el Burgueño (1.037 metros).

En sierra Mesada partiendo desde el Zalama en dirección noreste se encuentran las cumbres de Monte grande (1.108 m), Salduero (1.121 m), Peñalta (1.140 m) y Saltipiñia (1.054 m).

El extremo mas Sur Occidental esta dominado por la sierra de Ubal, donde podemos encontrar la cumbre de Cotobasero (824 m).

En el Este del Valle se hallan las sierras de Escrita y Fuentefria. En esta última destaca el monte Armañon (855 m). Desde Armañon continua el cordal hasta las Peñas de Ranero, que nos sitúan en el Norte del Valle. Dentro de las Peñas de Ranero se levanta la cumbre del pico del Carlista (737 m ).

En el oeste se encuentran las cumbres de los picos del Mazo (720 m) y el Moro (829 m).

En este amplio espacio geográfico por el que discurren numerosas corrientes de agua que, descendiendo vertiginosamente entre estrechos barrancos, jalonados de multitud de pequeños saltos de agua, dan origen a los ríos Mayor y Calera, los dos cursos fluviales de mayor entidad que riegan las tierras de Karrantza.